En nuestro más reciente estudio encontramos en un departamento ganadero de tradición, que mas del 50% de las fincas tenían al menos un animal positivo a brucelosis bovina. La única forma de determinar la presencia de esta enfermedad, es mediante pruebas de laboratorio. Los síntomas en el bovino pueden ser aborto despúes del séptimo mes de gestación, retención de placenta e infertilidad. En los machos inflamación testicular.
La enfermedad se transmite a las personas por consumo de leche cruda o quesos sin pasteurizar, ademas del contacto directo con secreciones durante el parto o aborto.
La transmición en las fincas se da por el ingreso de un animal contaminado, el cual disemina la enfermedad, contaminando los pastos que seran consumidos por animales sanos. Los toros pueden transmitir la enfermedad a las hembras mediante la monta. Los animales que resulten posivos deben ser sacrificados ya que no hay tratamiento.
La tuberculosis bovina esta presente en mayor proporción en los departamentos en donde hay lechería especializada. Generalmente los animales con tuberculosis no presentan síntomas. La única forma de diagnosticar la enfermedad en las ganaderías es mediante la prueba de tuberculina, la cual se realiza aplicando un reactivo en el pliegue caudal de la cola de cada animal, para ver si hay una reacción inflamatoria 72 horas después de la aplicación. Los animales que resultan positivos, deben ser sacrificados y el ganadero recibe una indemnización económica por el estado. |